domingo, 21 de septiembre de 2014

Memorando de la paz firmado en Minsk

 
 
 
 
[Nota: publicamos este documento por la transcendencia y repercusiones que tiene pero ello no implica ni mucho menos que estemos de acuerdo]

PROTOCOLO

Sobre los resultados de las consultas del Grupo de Contacto Trilateral con respecto al los pasos conjuntos encaminados a la implementación del Plan de Paz del Presidente de Ucrania, P. Poroshenko, y las iniciativas del Presidente de Rusia, V. Putin
 
Tras el examen y discusión de las propuestas presentadas por los participantes en las consultas celebradas en Minsk el 1 de septiembre de 2014, el Grupo de Contacto Trilateral, formado por los representantes de Ucrania, la Federación de Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa [OSCE], llegaron a un acuerdo con respecto a la necesidad de implementar las siguientes medidas:
 
  1. Garantizar el cese inmediato bilateral del uso de armas.
  1. Garantizar el seguimiento y verificación por parte de la OSCE del régimen de la no utilización de las armas.
  1. Implementar la descentralización del poder, incluso por medio de la promulgación de la Ley de Ucrania “En lo que respecta a la condición temporal de la autonomía local en ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk” (Ley de Régimen Especial).
  1. Velar por la vigilancia permanente en la frontera estatal entre Ucrania y Rusia y la verificación por parte de la OSCE, junto con la creación de una zona de seguridad en las regiones fronterizas de Ucrania y la Federación Rusa.
  1. Liberación inmediata de todos los rehenes y las personas detenidas ilegalmente.
  1. Promulgar una ley que prohíba el enjuiciamiento y castigo de las personas en conexión  con los acontecimientos que tuvieron lugar en ciertas áreas de las regiones Ucranianas de Donetsk y Lugansk.
  1. Llevar a cabo un diálogo nacional inclusivo.
  1. Adoptar medidas destinadas a mejorar la situación humanitaria en el Donbass. .
  1. Garantizar la celebración de elecciones locales anticipadas de conformidad con la Ley de Ucrania “En lo que respecta a la condición temporal de la autonomía local en ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk” (Ley de Régimen Especial).
  1. Eliminar formaciones militares ilegales, equipo militar, así como militantes y mercenarios del territorio de Ucrania.
  1. Adoptar un programa para la reactivación económica de Donbass y la recuperación de la actividad económica en la región.
  1. Proporcionar garantías de seguridad personal para los participantes de las consultas.
 
 
Participantes del Grupo de Contacto Trilateral:
 
Embajador Heidi Talyavini (signed)
 
Segundo Presidente de Ucrania, L.D. Kuchma (signed)
 
Embajador de la Federación de Rusia en Ucrania, M.Y. Zurabov (signed)
 
A.V. Zakharchenko (signed)
 
I.V. Plotnitskiy (signed)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario