domingo, 7 de septiembre de 2014

MANIFIESTO DEL COMITÉ CÁNTABRO DE SOLIDARIDAD CON EL DONBASS Y LA UCRANIA ANTIFASCISTA


El Comité Cántabro de Solidaridad con el Donbass y la Ucrania Antifascista nace con la intención de romper el bloqueo informativo y manipulación sobre la guerra que está sucediendo en el Sureste de Ucrania y el Donbass, donde la población civil está siendo bombardeada y asesinada por rebelarse contra las nuevas autoridades de corte liberal-fascista de la Junta de Kiev, y los planes imperialistas sobre todo de EEUU, y en menor medida la UE, que son los auténticos responsables de lo que sucede.

Igualmente queremos también informar de la situación de represión que padecen los activistas, militantes y organizaciones antifascistas, de izquierdas y sindicales; como el Partido Comunista y Borotba; así como las diversas nacionalidades y la población trabajadora del resto de Ucrania sometida a un escenario de pauperización, recorte de derechos sociales y culturales, así como de destrucción de las libertades políticas desde que los grupos liberales y neonazis tomaron el poder, afianzando, aún más, la fuerza de la oligarquía y el imperialismo que oprimen a los pueblos y trabajadores de Ucrania.

Esta situación, junto con la guerra en el Donbáss y el sureste de Ucrania, es consecuencia de un golpe de estado auspiciado por el imperialismo de EEUU y la UE cuyos objetivos son el control geopolítico de Ucrania, el robo de sus recursos naturales y la conquista de nuevos mercados, destruyendo su tejido productivo e industrial y aumentando la explotación de la clase trabajadora, como muy bien sabemos por experiencia propia en Cantabria con el fracking y la destrucción del tejido industrial, pesquero y agroganadero de nuestra tierra.

EEUU y la UE no han dudado en apoyar y utilizar el fascismo más duro como punta de lanza para hacerse con el control de Ucrania e imponer sus reformas económicas. El fascismo es un instrumento del capitalismo para reprimir la rebelión del pueblo e imponer por la fuerza lo que no puede imponer pacíficamente.

La intervención de los imperialistas de EEUU y la UE ha desatado una guerra contra el pueblo del Donbass y del sureste de Ucrania que no se pliega a sus intereses, así como la represión interna de la disidencia, la izquierda y las organizaciones obreras y populares. En esencia es una guerra de la oligarquía pro-imperialista contra los trabajadores y las clases populares.

Hoy en Ucrania, consecuencia de un golpe de estado orquestado por EEUU y la UE, hay un nuevo “poder económico-político” y sus logros son el empobrecimiento y pauperización de los sectores populares y la clase obrera, así como poner a Ucrania bajo el yugo del FMI.

Además, esta actuación por parte de EEUU y la UE, su brazo armado (la OTAN) y sus lacayos liberal-fascistas de la junta de Kiev, está ahondando en una situación con respecto a la Federación Rusa donde las provocaciones, agresiones y cerco a que ésta se ve sometida, hacen que aumente el peligro de un estallido bélico de mucho mayor alcance y de consecuencias imprevisibles, en la que las clases populares cántabras nos podríamos ver también directamente envueltas en contra de nuestra voluntad. En este sentido, no podemos olvidarnos de la directa responsabilidad del estado español en la situación de Ucrania y las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.

El Comité Cántabro de Solidaridad con el Donbass y la Ucrania Antifascista persigue desarrollar una actividad de apoyo y solidaridad con la resistencia antifascista del Donbass y el pueblo alzado contra la Junta golpista de Kiev, así como romper el bloqueo y la manipulación informativa a que se ve sometido el pueblo trabajador cántabro sobre la situación en Ucrania.

Denunciamos el vergonzoso silencio de una buena parte de las organizaciones e intelectualidad que se dice progresista y de izquierdas, cuando no directamente su apoyo al levantamiento liberal-fascista, siendo cómplices del asesinato, la represión, el imperialismo y la explotación más salvaje a que se ven sometidas las clases populares y obreras de los pueblos de Ucrania y el Donbass.

Hoy, la lucha que se está desarrollando en Ucrania, el Donbass y Novorossiya es una lucha fundamental para enfrentar el imperialismo y parar al fascismo en Europa y en todo el mundo. Es una nueva esperanza en la construcción de estados diferentes sobre bases más populares y progresistas que se acerquen a respetar los intereses y necesidades de los trabajadores y clases populares, frente a los oligarcas, el capital y el imperialismo. En este sentido, aprovechamos también para saludar a todos los milicianos que están haciendo el enorme sacrificio de enfrentar a la bestia parda del fascismo, y en contra de la oligarquía, y con especial cariño a todos aquellos combatientes internacionalistas, entre ellos algunos del estado español, que arriesgan sus vidas por construir un futuro mejor para todos sin fascismo, ni explotación ni imperialismo.

SOLIDARIDAD CON EL DONBÁSS Y LA UCRANIA ANTIFASCISTA

ABAJO EL IMPERIALISMO Y LA OLIGARQUÍA

VIVA CANTABRIA INTERNACIONALISTA Y ANTIFASCISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario